Reino Unido Bluwak

MISIÓN

Velar por el fiel cumplimiento de los principios que rigen los derechos humanos; el cumplimiento de la Ley Indígena 6,172 de Costa Rica; el cumplimiento del Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes; el cumplimiento de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas; el cumplimiento de la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas; el cumplimiento de la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes de Centroamérica Ístmica e Insular. Todas las demás legislaciones que se relacionen a los pueblos indígenas ahora y en futuro.

Participar activamente en el desarrollo de nuestros pueblos siempre en un ambiente de paz y armonía, tanto con los hombres de todas las etnias como con la naturaleza en sus tres reinos: mineral, vegetal y animal.

Promover activamente la sana convivencia en nuestros pueblos, combatiendo toda forma de racismo y discriminación tanto hacia nuestros hermanos indígenas como a los que pertenecen a otros grupos etarios.

Velar porque en nuestros territorios haya un desarrollo integral, en todos los ámbitos, como la salud, educación, económico, social y cultural.

Preservar nuestras raíces culturales mediante una participación activa en nuestros pueblos integrando a las nuevas generaciones y manteniendo así vivas nuestra esencia y culturas.

VISIÓN

Ser un ente garante del respeto a los derechos humanos, derechos que poseen todos los hombres sin distingo de creencias religiosas, grupos étnicos u origen.

Convivir en paz y armonía con todas las demás etnias que comparten nuestras tierras.

Combatir todas las formas de racismo y discriminación que afectan a nuestra sociedad y envenenan a nuestra juventud.

Ser un pueblo que ama la paz, ama la naturaleza con sus ríos y montañas; ama y respeta a los animales, así como a sus dueños que los cuidan, según nuestras creencias.

Enseñar y guiar a las futuras generaciones en los valores culturales y los valores de hermandad y armonía que caracterizaron a nuestros ancestros.

Rescatar en nuestra sociedad el respeto hacia los ancianos, su sabiduría y su experiencia, así como darles la participación y oportunidades en todos los temas que conciernen a nuestro territorio.

Contribuir a la preservación de nuestras raíces culturales, nuestro idioma, nuestra cosmovisión; nuestra esencia ancestral.